Bogota Cityscape
Bogota Cityscape

Bogotá, la capital de Colombia, celebra 486 años de historia. Esta ciudad, que hoy conocemos como Bogotá, tiene sus raíces en la cultura Muisca. Hace más de cinco siglos, las montañas y sabanas de esta región fueron inicialmente pobladas por los Muiscas, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha. Se estima que a la llegada de los conquistadores españoles, había medio millón de indígenas de este grupo.

Los Muiscas ocupaban las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz en el suroeste y el nevado del Cocuy en el noreste. Esta extensión de unos 25.000 km² abarcaba la altiplanicie de lo que hoy conocemos como Bogotá, una pequeña región de Santander y parte de Boyacá. En esta zona, la población Muisca estaba organizada en dos federaciones, cada una bajo el mando de un jefe: la zona suroccidental era dominada por el Zipa, cuyo centro estaba en Bacatá, actual Bogotá. La zona nororiental constituía el dominio del Zaque, cuyo centro era la región de Hunza, actual Tunja. Sin embargo, la población Muisca, a diferencia de la Tairona, no desarrolló grandes ciudades.

Los Muiscas eran principalmente agricultores. Conformaron una población dispersa que ocupaba numerosas y pequeñas aldeas y caseríos. Además, existían algunas tribus aisladas libres: la de Iraca o Sugamuxi, la de Tundama y la de Guanentá. Sus cultivos fueron principalmente el maíz, la papa, los fríjoles, las calabazas, los tomates, los cubios, la yuca, el tabaco, la arracacha, la batata, además de diversas frutas y hortalizas. Esta vocación agrícola era acompañada por la caza y la pesca. Los Muiscas, para comercializar sus productos, de manera artesanal extraían sal y esmeraldas e intercambiaban con otras tribus algodón y oro.

Con la llegada de los conquistadores españoles a la sabana de Bacatá, hoy Bogotá, su consigna fue fundar y poblar. Gonzalo Jiménez de Quesada resolvió crear un asentamiento urbano donde pudieran vivir en forma ordenada bajo un gobierno estable. La ubicación de este asentamiento urbano se dio hacia el oriente de la enorme sabana, al pie de los cerros. Luego de ser hallado un poblado de Muiscas llamado Teusaquillo cerca de la residencia de recreo del Zipa, provisto de agua, leña, tierras para sembrar y resguardado de los vientos por los cerros de Monserrate y Guadalupe.

Aunque no existe acta de fundación de la ciudad, se ha aceptado como fecha de fundación el 6 de agosto de 1538. Según la tradición, aquel día el sacerdote fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en una iglesia pajiza, levantada cerca de la actual catedral o del actual Parque de Santander. Se dice que ese día la región recibió el nombre de Nuevo Reino de Granada y el poblado se llamó Santa Fe.

Alfredo Barón Leal, historiador del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, aseguró  que fue, “Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad en 1538, quien le dio el nombre de Santa Fe, y fue en el siglo XVII cuando se empezó a decir Santa fe de Bogotá”, una especie de nombre con apellido, esto para diferenciarla de otras ciudades del continente que también se llamaban Santa Fe.

“En 1819 el Congreso de Angostura le dio a Santa Fe el nombre de Bogotá, la capital, y al pueblo vecino lo llamó Funza, que antes se conocía como Santiago de Bogotá”, indicó Barón. Y fue en 1991 la Constitución designó como nombre Santa Fe de Bogotá, pero fue en el 2000 cuando una reforma constitucional estableció que solo se llamaría Bogotá.

Recordemos que Bogotá no es solo el lugar donde vivimos, sino también donde aprendemos a soñar y a ver el futuro con esperanza. Celebremos el cumpleaños 486 de #BogotáMiCiudadMiCasa en cada rincón de la ciudad, desde los Cerros Orientales hasta el Río Bogotá.

You May Also Like

Katherine Porto y su lucha contra el bullying: una historia de superación

Katherine Porto revela cómo el bullying marcó su infancia y su camino hacia la autoaceptación y la resiliencia en una entrevista con Suso.

La UEFA Champions League vuelve con emocionantes enfrentamientos

La UEFA Champions League, la competición de clubes más importante del mundo, ha vuelto. Los equipos luchan por llegar a la final en Wembley el 1 de junio de 2024.