Colombia sigue registrando aumentos en la llegada de visitantes no residentes. En los primeros siete meses del año, hubo un incremento del 7,7 % en la llegada de visitantes, en comparación con el mismo periodo de 2023. Este crecimiento refleja un esfuerzo concertado en la promoción y fortalecimiento de la infraestructura turística del país.
El último análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras de Migración Colombia, reveló que entre enero y julio de 2024 llegaron al país 3.701.202 visitantes no residentes. Esta cifra es superior en 7,7 % a la registrada en los siete primeros meses del año pasado, cuando arribaron 3.435.273 visitantes.
Durante el mismo periodo, aumentó el número de visitantes extranjeros –sin incluir venezolanos– que llegaron a hacer turismo al país. Pasaron de 2.200.931 en 2023 a 2.448.075 en 2024, lo que representa una variación del 11,2 %. Además, los colombianos residentes en el exterior aumentaron un 6,1 %, al pasar de 871.682 en los siete primeros meses del año pasado a 925.231 en el mismo periodo de este año.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, aseguró que “seguimos trabajando para fortalecer la promoción turística de Colombia, El País de la Belleza. Queremos que más extranjeros no residentes y colombianos, por supuesto, disfruten de la riqueza natural, cultural y gastronómica que ofrece nuestro país. La prioridad es seguir impulsando proyectos de infraestructura que potencien nuestra capacidad turística y fortalezcan nuestros procesos para ser un destino más integral a la hora de acoger a los visitantes”.
Por procedencia, Estados Unidos fue el país con el mayor flujo de visitantes extranjeros a Colombia en los siete primeros meses del año, con una participación del 28 %, seguido de México, Ecuador y Chile. Este dato subraya la importancia del mercado estadounidense para el turismo colombiano.
En cuanto a las regiones preferidas por los visitantes no residentes en estos primeros siete meses de 2024, Bogotá sigue ocupando el primer lugar con el 37 % de las llegadas, por delante de Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca. La capital del país sigue siendo un imán para los turistas, gracias a su oferta cultural y gastronómica.
Solo en julio de este año, el país recibió un total de 416.501 extranjeros no residentes, cifra superior en 3,9 % frente al mismo periodo de 2023, cuando llegaron al país 400.736 extranjeros no residentes. Este dato es muy importante ya que julio superó la cifra de 410.000 extranjeros no residentes, por encima incluso de las temporadas altas de diciembre.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “este desempeño confirma el comportamiento positivo que ha tenido el sector turismo, una de las grandes apuestas del Gobierno del Cambio para promover y llevar justicia económica a los territorios más apartados”. Este crecimiento no solo beneficia a las grandes ciudades, sino también a las regiones más alejadas del país.
Frente al tema de conectividad, y con base en el más reciente informe de la Aeronáutica Civil, en junio de este año se movilizaron 4,7 millones de personas por vía aérea, es decir, un 18 % más que en junio de 2023. Este aumento en la movilidad aérea es un indicador clave del crecimiento del turismo.
Santa Marta, con un 57,9 %; Pereira con el 53,8 % y Montería con el 29,8 % fueron las ciudades en las que se registró el mayor aumento en la llegada de pasajeros en vuelos nacionales en junio de este año, en comparación con el mismo mes de 2023. Estas ciudades están viendo un auge en el turismo, lo que podría traducirse en beneficios económicos significativos.
Las cifras de Aerocivil indican además que entre enero y junio de 2024 se movilizaron 26,5 millones de personas por vía aérea, un 17,6 % más que en el primer semestre de 2023 y 19,4 % por encima del volumen alcanzado en los primeros seis meses de 2022. Este crecimiento sostenido en la movilidad aérea es un reflejo del trabajo que se está haciendo para mejorar la conectividad del país.
Además, en el primer semestre de este año, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales regulares aumentó un 18,1 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto es una muestra del trabajo que se está haciendo desde la cartera de Comercio, Industria y Turismo para promover nuestros destinos turísticos.