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El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha expresado su confianza en que las lagunas existentes en las normas de limitación de costes de la Fórmula 1 se han cerrado para 2024. Esta afirmación se produce después de que todos los equipos de la parrilla recibieran el visto bueno este año, un hecho que fue anunciado por la FIA tras el Gran Premio de Italia. Los Certificados de Conformidad otorgados a todos los competidores son una constancia de que no han rebasado el límite de costes en 2022.

A pesar de los rumores que circulaban en los últimos meses, que sugerían que algunos equipos corrían el riesgo de haber sido declarados infractores, la FIA realizó investigaciones en profundidad para verificar sus gastos. Un área que ha generado especial intriga a lo largo de este año ha sido las actividades de los equipos fuera de la F1. Existían sospechas de que algunas escuderías estaban explotando el uso de la propiedad intelectual fuera del límite de costes para ayudar con el desarrollo de sus coches de gran premio.

La FIA, consciente de la capacidad de los equipos para aprovecharse de sus divisiones tecnológicas ajenas a la F1, tomó medidas para poner fin a esta práctica a principios de este año. En una directiva técnica emitida hace varios meses, conocida como TD45, se estableció que la FIA no permitiría que se transfiriera ninguna propiedad intelectual del trabajo fuera de la F1 al equipo que se considerara fuera del límite de costes.

Este cambio de postura ha tenido un gran impacto en las operaciones de muchos equipos. Fue bien recibido por varios competidores que creían que erradicaría cualquier zona gris en las normas del límite de costes. Tras la aprobación de los equipos para el año pasado, Brown cree que la imposición de la TD45, que sólo entró oficialmente en vigor a principios de 2023, ayudará a que las cosas estén mucho más igualadas para las propuestas de este año.

Zak Brown, junto con Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team, y Toto Wolff, director del equipo y CEO de Mercedes-AMG, participaron en la rueda de prensa de los directores de equipo. Brown declaró: “Parece que todo el mundo ha sido sometido a un control exhaustivo. Y todas las posibles ideas en el fondo han desaparecido porque han conseguido la carta blanca, o las que quizá eran sospechosas de no haberla pasado. Así que creo que ahora tenemos que seguir con el resto”.

Este escenario plantea un futuro prometedor para la Fórmula 1, donde la igualdad de condiciones podría ser una realidad. Con las lagunas en las normas de limitación de costes cerradas, los equipos tendrán que centrarse en la innovación y la estrategia en lugar de buscar formas de eludir las reglas. Esto podría llevar a una competencia más justa y emocionante, donde el talento y la habilidad serán los factores determinantes para el éxito.

La Fórmula 1 ha sido históricamente un deporte donde el dinero ha jugado un papel importante. Los equipos con mayores recursos han tenido una ventaja significativa sobre los que tienen menos. Sin embargo, con las nuevas normas de limitación de costes, se espera que esta brecha se reduzca. Esto podría dar lugar a una mayor diversidad en el podio, con más equipos teniendo la oportunidad de competir por los primeros puestos.

La decisión de la FIA de cerrar las lagunas en las normas de limitación de costes es un paso importante hacia una Fórmula 1 más equitativa. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si estas medidas son suficientes para garantizar una competencia justa y emocionante. Mientras tanto, los equipos tendrán que adaptarse a este nuevo entorno y buscar formas de maximizar su rendimiento dentro de los límites establecidos.

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