La inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024 ha sido un evento cargado de simbolismo y emoción. Desde su primera edición en Roma en 1960, los Juegos Paralímpicos han crecido exponencialmente. En aquella ocasión, participaron 400 deportistas. Hoy, París 2024 presume de ser la edición más universal e igualitaria de la historia, con 4.400 participantes de 167 países, además de un equipo de refugiados y 96 deportistas neutrales.
Este récord de 168 delegaciones supera los 164 países representados en Londres 2012 y Tokio 2020. Tres países, Eritrea, Kiribati y Kosovo, debutan en esta cita paralímpica. Entre los 4.400 deportistas, hay un récord de mujeres: 1.983, lo que representa un 45% del total, frente al 55% de hombres. En Tokio 2020, el número de mujeres deportistas fue de 1.846, un 42%.
China, que ha liderado el medallero desde Atenas 2004, tiene la delegación más grande en París 2024, con 282 deportistas (124 hombres y 158 mujeres). Brasil sigue con 255 deportistas, Francia con 237, Estados Unidos con 220 y Gran Bretaña con 201. Un total de 35 países batirán sus récords de número de deportistas femeninas, y 27 contarán con más mujeres que hombres compitiendo.
El atletismo es el deporte con más participantes, con 1.135 deportistas, seguido de la natación con 608 y el tenis de mesa con 281. París 2024 será “los Juegos Paralímpicos más accesibles de la historia”, según el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Los titulares de derechos de transmisión de más de 160 países y territorios se han comprometido a emitirlos. En Tokio 2020, se retransmitieron en 154 países y territorios, con una audiencia acumulada de 4.100 millones de espectadores.
YouTube complementará la cobertura con cerca de 1.400 horas en directo de los 22 deportes, así como las ceremonias de inauguración y clausura. TikTok, a través de sus ‘Regalos Live’, recaudará fondos durante los Juegos para promover el desarrollo del deporte paralímpico en el mundo, gracias a un acuerdo con el IPC.
París 2024 hará historia al ofrecer cobertura en vivo de cada uno de los 22 deportes, algo inédito hasta ahora. En Tokio 2020 se transmitieron 19 deportes y en Río 2016, 15 deportes en vivo. Además, estos Juegos serán los primeros en encender la llama paralímpica en Stoke Mandeville, Reino Unido, cuna del deporte paralímpico. Tras cruzar el Eurotúnel, la llama se multiplicó digitalmente por doce en Calais y recorrió numerosas zonas de Francia con 1.200 relevistas portando la antorcha.
Las competiciones se llevarán a cabo en muchas de las sedes e instalaciones de los Juegos Olímpicos, apenas 18 días después de que se apagara la llama olímpica en el Estadio de Francia. Entre las sedes que repiten están el Bercy Arena (baloncesto en silla de ruedas), el Palacio de Versalles (hípica), el Grand Palais (esgrima en silla de ruedas y taekwondo), la Explanada de los Inválidos (tiro con arco), Paris La Defénse Arena (natación), el Puente de Alejandro III (triatlón), el estadio de la Torre Eiffel (fútbol 5 para ciegos), Roland Garros (tenis en silla de ruedas), el Estadio de Francia (atletismo) y el Velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines (ciclismo en pista).
En los Juegos Paralímpicos participan deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido. El programa oficial incluye veintidós deportes en once días de competición: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro, triatlón, rugby en silla de ruedas y voleibol sentado.
En total, se disputarán 549 eventos con medalla, de los cuales 271 serán masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos. Las competiciones se desarrollarán en 17 sedes, repartidas entre el centro de la ciudad (nueve) y la zona de Saint-Dennis, al norte (tres). Las otras cinco se encuentran en la periferia o en localidades cercanas.
España aportará 150 deportistas a los Juegos Paralímpicos de París 2024, la cifra más alta desde Atenas 2004. España estará representada en 16 deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco y triatlón. Esta es la misma cantidad que en Barcelona’92, cuando participó en todas las disciplinas al ser el país anfitrión.
La delegación nacional incluye otros 109 miembros, entre entrenadores, técnicos, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización. Las mujeres representan un 38% de los deportistas españoles con discapacidad en París 2024. La edad media es de 33,2 años, y 45 deportistas (un 31%) debutarán en unos Juegos Paralímpicos.
España es una potencia paralímpica mundial, ocupando el undécimo puesto del medallero histórico. Este éxito se debe en gran parte al impulso del deporte paralímpico nacional con motivo de los Juegos de Barcelona’92.